La llegada de los vehículos eléctricos revolucionará los servicios técnicos como los conocemos hoy en día. Sus operaciones son mucho más limpias y con mucho menos intervenciones que las de un vehículo a combustión. No obstante, requieren un conocimiento mucho más elevado en electrónica y uso de herramientas de diagnóstico para su actualización y programaciones. Por ello, BYD Auto Chile ha implementando un plan de capacitación que abarca desde medidas de seguridad especiales para ciertas operaciones, hasta actualizaciones y programaciones.
Al cierre de esta nota, la compañía realizaba un plan directo con la fábrica para validar a un instructor, quien será el encargado de certificar a los futuros mecánicos, lo que permitirá ofrecer una excelente experiencia para los clientes de BYD Autos en su paso por los servicios técnicos. Sumado a las capacitaciones, BYD trabaja en el nuevo estándar de atención para estos vehículos, siempre con el fin de entregar la mejor experiencia a sus clientes.
Pudimos conocer este plan de capacitación que busca generar la mejor experiencia y aprendizaje de la electromovilidad. Diego Ortiz, Jefe de Post Venta de BYD Auto Chile, detalla las destrezas de los nuevos profesionales de esta área de movilidad que genera muchas expectativas y alianzas estratégicas.
¿Cuál es el principal desafío para el recurso humano que plantea la electromovilidad?
Es interiorizar la electricidad y electrónica en un nivel mucho más avanzado a los técnicos. Si bien las capacidades de los técnicos actuales trabajan con cierto nivel de electricidad y electrónica, nuestros vehículos la llevan a un nivel mucho más elevado. Por ello se hace imperativo reforzar este punto e introducir la tecnología de nuestras baterías a sus conocimientos.
¿Es necesario “reconvertir” a técnicos o hay que partir desde cero con los estudiantes de mecánica?
Yo no lo llamaría “reconvertir”, ya que los vehículos PHEV o híbridos continúan con motores a combustión y es importante que los técnicos manejen ambos tipos. Más que partir desde cero, es importante incluir en las carreras de técnicos ramos de electrónica mucho más avanzados, al igual que la electricidad, tipos de baterías y cargadores que se pueden encontrar en cada uno de los vehículos 100% eléctricos o híbridos. Todo esto sumado a las medidas de seguridad y herramientas distintas que se utilizan en las intervenciones a este tipo de vehículos. Es importante que esta nueva generación de técnicos siga procedimientos estrictos de diagnóstico. De esta manera aseguraremos servicios de calidad.
¿Cuáles son las principales habilidades que necesitan?
Las principales destrezas las resumiría en tres puntos:
-Manejo de tecnología (configuraciones, programaciones automotrices). Como ya mencioné, estos vehículos incorporan mucha tecnología, por lo que es necesario que el técnico manejé estas.
-Capacidad de rápido aprendizaje. Al ser una tecnología nueva está sujeta a tener muchos cambios en ciertos procesos y tecnologías.
-Capacidad de seguir protocolos. Las revisiones para estas unidades en general están muy definidas y es muy necesario seguir con el orden indicado para obtener un resultado satisfactorio.
¿Cuántos profesionales trabajan para ofrecer servicios a BYD? ¿Qué cobertura geográfica planean tener en la medida que se vendan autos fuera de Santiago?
Actualmente estamos culminando la primera ronda de técnicos capacitados por fábrica, sumando un total de quince personas, las cuales ya pueden intervenir nuestros vehículos. Esto sumado a jefes de servicios, asesores, asistentes (concesionarios) y jefe de postventa de la marca. Estamos programando partir el segundo semestre con la segunda ronda de capacitaciones y certificaciones de técnicos.
Nuestro plan de expansión en regiones está programado para el Q4 2023 y Q2 2024. Esto podría verse acelerado y enfocado en las regiones que vayamos viendo mayor demanda según las ventas.
Recomendaciones para uso de EV
BYD Auto Chile recomienda que para un buen uso de un EV, es necesario ver la carga del vehículo -tal como el estanque de combustible de un vehículo convencional-, fijarse en la autonomía disponible y las opciones de recarga. La programación de los viajes permitirán ahorrar tiempo, dinero y ayudar al cuidado del medio ambiente.
La autonomía que entregan los productos de BYD, compromete un mayor movimiento durante varios días, dependiendo de las distancias que se recorran. No obstante, la recomendación es aprovechar las instancias de detención y/o estacionamiento para dejar el vehículo enchufado. Cargando de esta forma se logra mantener un nivel de batería más alto y optimizar los tiempos de detención del vehículo.
Fuente: EspacioT