El recién estrenado Dolphin Mini EV de BYD es el modelo más popular, según datos de la ANAC. Parte en $20.990.000.
Aunque las ventas de autos eléctricos crecen casi todos los meses, abril se transformó en el mejor mes desde que se tiene registro de este mercado (2014): se vendieron 347 unidades nuevas, lo que implicó un crecimiento de 450,8% si se compara con el mismo mes de 2023.
El segmento totalizó 827 vehículos vendidos en lo que va del año, 50,6% más que igual periodo de 2023, según el informe de abril de Ventas de autos Cero y Bajas Emisiones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
El lanzamiento de vehículos bajo los $21.000.000 y la llegada de nuevas marcas están moviendo el mercado y promoviendo la llegada de más compradores.
El modelo más vendido del segmento 100% eléctrico es el Dolphin Mini, auto de entrada de la marca china BYD. Su precio de lista es de $20.990.000 y partió su venta en abril. Vendió 109 unidades.
BYD también se queda con el segundo lugar con 68 autos vendidos del modelo Dolphin, a un precio de $28.990.000. En tercer lugar está el Kia Niro, que costaba $45.490.000, pero que hoy está sin stock.
El recién llegado Tesla se ubicó en la quinta posición, con 56 unidades vendidas del Model 3 (que parte en $39.990.000) y en la sexta posición está el segundo modelo más económico del mercado de los eléctricos, el Kwid E Tech de Renault, con 54 unidades (parten en $15.990.000).
«Es tremendamente positivo, pensando que se ha alcanzado un mes récord con 347 vehículos eléctricos. La llegada de nuevos actores de la electromovilidad, como Tesla en el último mes, por supuesto busca acelerar la electrificación en el mercado y Chile no va a ser la excepción a este fenómeno. Va a ser muy probable que veamos una competencia entre estos actores», destaca Diego Mendoza, secretario general de la ANAC.
Coincide Cristian Garcés, gerente general de la marca BYD: «La llegada de nuevas marcas y modelos al mercado ayudan a que el consumidor empiece a entender esta tecnología y haya mayor competencia. Va a ayudar a que entre las marcas se generen nuevos proyectos, acciones comerciales».
Para el tercer trimestre, indica Garcés, esperan poner a la venta dos nuevos modelos con precios entre los $25.000.000 a $30.000.000.
Para el ejecutivo de la marca china, los eléctricos están siendo opciones atractivas de compra porque los precios han bajado. Hasta el año pasado, el grueso de la oferta estaba sobre los $30.000.000 y hoy existen varios modelos bajo ese rango y con autonomías similares a vehículos a combustión.
«Cada vez están saliendo autos con mayor autonomía, que superan los 300 kilómetros. Hoy los autos convencionales se mueven entre 400 a 500 kilómetros de autonomía», observa.
Más opciones de precio
El desempeño en general de vehículos bajas emisiones registró resultados positivos. Según ANAC, se vendieron 3.971 unidades entre enero y abril, un crecimiento de 90,9% comparado con igual periodo de 2023. Solo en abril se vendieron 1.426 vehículos.
Los autos más vendidos son los híbridos convencionales o autorecargables (vehículos con motor a combustión que alimenta una batería de apoyo y pueden funcionar solo con electricidad), con 555 unidades vendidas en abril, seguido de los Mild Hybrid con 419 (motor a combustión, más pequeña batería de apoyo, no funcionan solo con electricidad), en tercer lugar, están los híbridos enchufables con 93 autos y eléctricos de rango extendido (un motor de combustión interna provee energía eléctrica) con 22.
Si bien son cifras positivas, Mendoza destaca que las ventas están por debajo de las expectativas porque representan sólo el 1,2% de participación del mercado total de ventas de autos nuevos. La industria está lejos de la meta del 5% de las ventas en 2025 y de la aspiración del país de vender solo autos cero emisiones en 2035 por falta de incentivos para los consumidores.
Garcés explica que, de todos modos, las ventas van al alza.
«Estamos en una primera etapa de consolidación de la electromovilidad, donde las personas se están familiarizando con los autos eléctricos y ya los están comprando. Hace un año había pocos modelos, el valor del precio de la bencina ha subido lo que hace que la demanda por eléctricos siga creciendo día a día».
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Fuente: Las Últimas Noticias