La casa china Build Your Dreams, más conocida como BYD y por sus buses eléctricos urbanos, logra con su sedán premium y eléctrico HAN, proponer un auto que genera entusiasmo y un espíritu lúdico, gracias a su bellas líneas y una experiencia que posiciona a su conductor en el futuro.
Las distintas estrategias con que las marcas se introducen a un mercado, son muy variadas. Un caso sorprendente y novedoso es el de la firma BYD. Tras una primera experiencia con taxis eléctricos a mediados de la década pasada, y una potente introducción de buses eléctricos para el sistema de transporte de Santiago, la marca se unió al Grupo Astara para presentar sus primeros dos modelos, el SUV grande Tang EV, y el protagonista de esta prueba: el sedán 100% eléctrico, HAN EV.
Se trata de un estilizado sedán, con una longitud de 4,99 metros, que tiene un bello diseño que transmite de inmediato cierta emoción. Es a la vez futurista, deportivo y armonioso. BYD ha hecho un gran trabajo en la estética entregando una imagen muy diferenciadora, con un perfil con un gran capó, enmarcado en el conjunto de ópticos y su morro en cromo, con las siglas de la marca como sello de identidad.
Marcados pasos de rueda, voladizos amplios y una maletera más alta, con una luneta en caída fastback le confiere un porte claramente deportivo que rescata algunas enseñanzas de diseño de Porsche Panamera, pero que logra diferenciarse, y más difícil aun: emocionar. Porque hoy no es fácil causar emoción en una oferta con más de 70 marcas y casi 2 mil modelos para elegir, pero el HAN EV de BYD lo logra. En corto: es un auto que da ganas de conducir.
Efecto futuro
El interior del HAN sigue la línea tecnológica, y también logra sorprender al ofrecer una verdadera experiencia techie, que los amantes de los gadgets van a amar. Fusiona los materiales de un auto de lujo, como cuero y resinas de alta calidad, con una de las pantallas más grandes y sorprendentes del mercado. Con 15,6 pulgadas, es táctil y rota sobre su eje pasando de horizontal a vertical presionando un botón, tal como un smartphone. Más allá de lo ingenioso del gadget, lo cierto es que transmite la intención de BYD mediante el HAN, de ser lo más amigable, desde lo tecnológico con sus usuarios.
No todo es imagen en el HAN, y su tren de poder eléctrico destaca también, comenzando con un excelente autonomía de 602 Km, posicionándose en el podio de los eléctricos que pueden llegar más lejos con una carga. Pero además es capaz de mostrar las garras al ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h, en 3,9 segundos. La responsabilidad recae en sus dos motores eléctricos que entregan 487 CV que se distribuyen a su tracción total 4WD. Su batería es de 85,4 KW/hr y se carga en solo 34 minutos entre un 30% y 80%.
Con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos, el HAN EV es un vehículo potente y emocionante. Equipado con dos motores eléctricos que entregan 487 CV y tracción total 4WD, este Sedán tiene una batería de 85,4 KW/hr que se carga en solo 34 minutos entre un 30% y 80%. Y si buscas comodidad, las butacas delanteras y traseras tienen ventilación y calefacción, y el asiento del conductor tiene ajuste eléctrico en 8 posiciones.
Emociones futuras
Al volante, el HAN cumple con las expectativas que plantea desde su diseño y su carga tecnológica y premium. Similar a una experiencia inmersiva, gracias a la disposición de sus mandos, pero sobre todo por su pantalla digital que ofrece la información del cuadro de instrumentos con un efecto 3D, y que proyecta múltiples informaciones, como la presión de los neumáticos, el modo de manejo y los sistemas que se encuentran activados.
El paquete tecnológico contempla fuertemente la seguridad, con un completo paquete de asistencias avanzadas a la conducción, que contempla Reconocimiento de señales de tráfico (TSR), Advertencia de colisión frontal (FCW), Frenado de emergencia automático (AEB) y Aviso de colisión trasera (RCW), Sistema de advertencia de abandono de carril (LDW) y Control de centrado de carril (LCC) entre otros, que finalmente cuenta con un alto grado de autonomía en carretera o en zonas de tráfico lento.
Todo una experiencia son las funcionalidades de su interfaz principal, la pantalla rotativa, que ofrece una UX similar a un smartphone, para acceder a su sistema DiLink, que integra Car Play y Android Auto además de navegación, la conexión wifi, los comandos por voz, sistema de almacenamiento en la nube y hasta una cámara que permite sacar selfies, sin mencionar una tercera pantalla de cortesía para los pasajeros sentados atrás.
En la conducción, las sensaciones son de poder, gracias al torque inmediato de sus motores eléctricos, lujo con un nivel de aislación y silencio interior superior, además de dejar la grata sensación de estar conduciendo verdaderamente lo último disponible en el mercado, en casi todo sentido: desde su avanzado tren motriz, hasta las veloces menúes de sus pantallas, se trata de un auto que asiste y gusta, sin perder qué sigue siendo un auto deportivo que brinda grandes satisfacciones para quienes disfrutan de las emociones tras el volante.
Para algunos usuarios con menos experiencia en tecnología, puede resultar algo intrusivo en la conducción, pero lo amistoso de las configuraciones que presenta, puede minimizar las alertas y correcciones que el HAN puede hacer. Nada que la costumbre no pula, para construir una excelente experiencia para el dueño de este bólido cero emisiones.
Fuente: Garage Diario Financiero