La marca de Elon Musk colocó sus primeras 94 unidades desde que arribó al país a fines de enero.

El mes pasado se comercializaron 347 vehículos enchufables:

Las ventas de unidades de cero y bajas emisiones —híbridos y eléctricos— registraron un incremento de 219,8% anual en abril con 1.436 unidades comercializadas, transformándose en el mejor mes de venta de esta categoría desde que se lleva registro, señaló la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Los modelos 100% eléctricos totalizaron 347 unidades colocadas en abril, el mejor registro para cualquier mes desde que se llevan estas estadísticas, con un alza de 450,8% al compararse con igual mes del año pasado. En los cuatro primeros meses de 2024, este segmento suma un récord de 827 unidades, un incremento de 50,6% anual.

El secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, explicó que uno de los factores que impactan en el aumento de las ventas de los eléctricos es la nueva exigencia de eficiencia energética vehicular para las marcas. A ello se añade una mayor oferta de vehículos —con un abanico de precios amplio— y un más alto stock disponible de las fábricas para el mercado chileno.

Asimismo, Mendoza aludió a la llegada de nuevos actores como Tesla y un crecimiento de la red de carga.

En abril se registraron oficialmente las primeras 94 unidades vendidas de Tesla, según los datos de ANAC. Con esa cifra, la marca estadounidense de Elon Musk quedó en el segundo puesto del mercado en los primeros cuatro meses de 2024, superada solo por la firma china BYD, que acumula 264 unidades comercializadas en el año.

En abril, BYD colocó 84 automóviles eléctricos, 10 menos que Tesla, aunque esta última marca entregó unidades comprometidas en meses previos (se lanzó a fines de enero). En el tercer lugar del rubro está Kia con 86 unidades en el año.

Cristián Garcés, gerente general de BYD Auto, destacó que han conseguido masificar la presencia de la marca en Chile a través de diversas acciones. “Entre ellas, la apertura de locales en la Región Metropolitana y nuestra expansión a regiones con locales y concesionarios”, dijo. Añadió que “para este año tenemos un agresivo plan en regiones, donde esperamos abrir nueve tiendas en ciudades como Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Puerto Montt”. A la vez, destacó el lanzamiento de nuevos productos.

Sobre la competencia con Tesla, Garcés indicó que “la llegada de esta marca refuerza la importancia que tiene Chile. Estamos viendo un mercado cada vez más dinámico y competitivo”.

Fuente: El Mercurio