BYD comienza el desembarco del Yuan Pro en la región y casi con un día de diferencia con su presentación en Colombia, llega a nuestro país, como la primera de dos novedades que el gigante de la electromovilidad tendrá en Chile por este año.
El Yuan Pro será el SUV de entrada a la marca y engrosa la variada oferta de modelos que BYD ya tiene en nuestro país, con un amplio abanico de precios que va desde los 17-18 millones de pesos que cuesta el Dolphin Mini hasta los más de 75 millones de pesos que cuesta un BYD Han o sea, hay para todos los bolsillos.
¿Yuan Plus, Yuan Pro o Yuan Up?.
El nombre Yuan apareció por primera vez en un modelo compacto, muy inspirado en el Ford EcoSport, en la época que los chinos a un copiaban mucho desde occidente. Fue un modelo de entrada, inserto en la línea de modelos «Dynasty» de BYD su nombre, tal como el Han, el Song o el Qin, corresponde a la dinastía Yuan. Este modelo, en algún momento, también se llamo Yuan Pro y lleva un facelift más inspirado en los modelos nuevos de BYD.
Luego, BYD generó un nuevo modelo, llamado Atto 3, el cual se conoce en varios mercados como Yuan Plus. Este, aunque podríamos considerarlo una segunda generación del Yuan, es un auto completamente nuevo y de desarrollo muy avanzado.
Y más tarde, BYD quiso darle un «hermano pequeño» a este Yuan Plus, llamado Yuan Up, más compacto, de diseño más juvenil y más accesible en precio. Este auto se comercializa en varios mercados con el nombre de Yuan Pro, como es el caso de Chile.
¿Entonces, qué se vende en Chile? Se vende el Yuan Plus (Atto 3) y el Yuan Pro (Yuan Up).
BYD Yuan Pro dimensiones y diseño.
- Largo 4.310 mm.
- Ancho 1.830 mm.
- Alto 1.675 mm.
- Distancia entre ejes 2.620 mm.
- Maletero 265 litros.
El Yuan Pro es un auto compacto del segmento B, con medidas acotadas y diseño un poco menos formal que en el resto de la gama. En el frente cuenta con la máscara «Dragon Face» que es la misma que llevan los modelos de la línea Dynasty, aunque en este caso se trata de un filete negro con el logo, unido a los focos, acompañado de dos cortinas de aire en los extremos del parachoques y una sección aerodinámica, que integra algunas entradas de aire y una especie de «skid plate» reinterpretado con look de difuso.
De perfil tenemos una zona vidriada continua, que se enangosta hacia el pilar D (dando el efecto de techo flotante), un adorno donde se lee la palabra «BYD Design» y molduras plásticas en las puertas. Las puertas tienen manillas al ras de la chapa, pero no ocultas.
La zaga presenta un esquema de luces trenzadas muy al estilo Dolphin, un spoiler y un parachoques más abultado. Y tal como en los nuevos modelos de BYD, la leyenda «Build Your Dreams» ha sido eliminada.
El exterior del modelo solo permite diferenciar sus dos versiones por el tamaño de las llantas, de 16 o 17 pulgadas. El resto viene de serie, incluyendo iluminación Full LED automática y una mínima selección de colores gris, blanco y verde.
BYD Yuan Pro interior y equipamiento.
El interior cuenta con algunos elementos ya conocidos en BYD como la pantalla multimedia giratoria, los aireadores en posición rebajada y un selector de transmisión llamativo, que en este caso imita el diseño de una gema. La apreciación de calidad es superior a la vista en muchos otros modelos generalistas de este segmento, con polímeros suaves y buen armado.
Al igual que en el exterior, diferenciar a las versiones GL de las GS es difícil, porque ambas equipan prácticamente lo mismo.
- Volante multifunción de cuero, ajustable en dos ejes.
- Control crucero.
- Cuadro de instrumentos digital de 8″.
- Acceso y encendido sin llave (Smart Key o vía tarjeta NFC).
- Sistema multimedia de 10,1″ (GL) o 12,8″ (GS) con pantalla rotativa.
- Sistema de audio con seis parlantes.
- Apple CarPlay y Android Auto.
- Cargador inalámbrico.
- Cámara de retroceso en 360°.
- Bluetooth y USB.
- Climatizado.
- Alzavidrios eléctricos one touch (adelante).
- Freno de estacionamiento eléctrico con autohold.
- Asientos delanteros eléctricos con tapiz de ecocuero perforado.
- Espejos con ajuste y plegado eléctrico.
BYD Yuan Pro seguridad.
- El paquete de seguridad del Yuan Pro incluye cuatro (GL) o seis (GS) airbags.
- Sistema inteligente de frenado de potencia (IPB) modulo integrado de Bosch que combina el ABS y el ESP con la bomba de refuerzo electrohidráulica de los frenos.
- Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).
- Asistente hidráulico de frenado (HBA).
- Control de tracción (TCS).
- Control de descenso en pendiente (HDC).
- Parada cómoda (CST).
- ISOFIX.
- TPMS.
- Sensores de retroceso.
BYD Yuan Pro tren motriz.
Las diferencias más grandes entre versiones las vemos en el tren motriz.
El modelo GL cuenta con un motor eléctrico de 94 Hp y 180 Nm de torque, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos y se alimenta de una batería Blade LFP de 32 kWh.
En el caso del modelo GS, tenemos algo más potente 170 Hp y 290 Nm de torque, propulsor que alcanza los 100 km/h en 7,9 segundos y que usa una batería Blade LFP de mayor capacidad 42,12 kWh.
La autonomía, en ciclo NEDC es de 280 kilómetros para el GL y 380 para el GS. Eso significa que en ciclo WLTP, estas cifras deberían ser más bajas.
Ambas versiones soportan cargas rápidas de entre 45 y 65 kW, lo que les permite alcanzar el 80% de sus cargas en un tiempo cercano a los 30-45 minutos. Según la marca, del 30% al 80% de la carga, le toma apenas 20 minutos.
BYD Yuan Pro comercialización.
“Estamos contentos de sumar un nuevo modelo 100% eléctrico ampliando la oferta para quienes quieran sumarse a la electromovilidad. El BYD Yuan Pro es una excelente opción para aquellos que buscan un SUV eléctrico compacto, tecnológico y con un precio atractivo. Es ideal para la conducción urbana y su equipamiento destaca dentro del segmento”, comentó Cristián Garcés, gerente general de BYD Auto Chile.
Los precios de lista son de $26.990.000 para el Yuan Pro GL y de $29.990.000 para el Yuan Pro GS. Con bonos y financiamiento, los precios bajan hasta $2.000.000.