El catálogo de BYD se torna cada día más interesante, porque en sus páginas podemos encontrar ejemplares para diferentes necesidades desde un pequeño citycar hasta una elegante berlina. Estas son las alternativas que nos ofrece la marca Dolphin Mini, Dolphin, Qin, Yuan Plus, Song Plus, Seal, Tang, Han, y Yuan Pro.

Y justamente es el Yuan Pro el ejemplar que abordamos en este reportaje, la más reciente novedad del fabricante chino, un SUV mediano que se anuncia con un precio desde $24.990.000, una cifra sin lugar a dudas muy interesante son dos versiones y en ninguno de los casos se superan los 30 millones de pesos.

El Yuan Pro mide 4.310 mm de largo y cuenta con 2.620 mm de distancia entre ejes, ofreciendo merced a estas cotas un habitáculo homologado para cinco ocupantes y un compartimiento de carga que recibe desde 265 litros. Por su tamaño calza dentro del segmento B, apéndice del mercado donde un gran número de modelos se disputan las ventas, a aunque prácticamente ninguno de ellos cuenta con un tren motriz full eléctrico.

En cuanto a diseño este nuevo BYD exhibe un look refrescante y juvenil, con una proa equipada con una mascarilla simple pero atractiva, sector rematado con unos faros de ledes delgados y con una sólida aplicación de resina en el sector del zócalo las iniciales de la marca se leen en un pequeño listón.

Por los flancos lo primero que destaca es el techo con el pilar C oculto, es decir un techo “flotante”, para continuar con unas aplicaciones de polímero que recorren los arcos de ruedas y el borde que define el espacio entre ambos ejes el Yuan Pro se ofrece con llantas de 16 o 17”… en las versiones denominada GL y GS.

En el habitáculo se respira una atmosfera funcional, tecnológica y sencilla, con materiales de buena calidad a aunque está claro que son de tipo reciclados, un tema de suma importancia para esta marca. Tras el volante se distingue un clúster digital de 8”, y en medio del tablero se alza una pantalla de 10,1” en la variante GL y de 12,8” (giratoria) en la unidad que porta la sigla GS en ambos casos se incluye acceso Apple CarPlay y Android Auto.

En seguridad la propuesta básica considera los siguientes ítems cuatro airbags, frenos ABS+EBD, control de estabilidad, control de tracción, control de descenso, anclajes Isofix, sensores de retroceso y cámara con visión en 360°. En la versión GS solo se agregan dos airbags, totalizando así seis de estos dispositivos.

En el tren motriz nos encontramos con la diferencia más notoria entre las citadas dos versiones. En el caso del nivel GL se ofrece un electromotor que produce 94 cv y 180 Nm, el que extrae energía de unas baterías de 32 kWh (Blade LFP). En el grado GS se anuncia un electromotor que eroga 170 cv y 290 Nm, conjunto que se alimenta de unas baterías también LFP- de 42,12 kWh los rangos de autonomía son 280 y 380 km respectivamente.

El proceso de recarga se cumple entre 30 y 45 minutos, con una fuente de 65 kW y llegando hasta el 80% de la capacidad máxima