El ejecutivo de BYD Chile conversó con Chócale sobre las estrategias de la marca, sus competidores y la actualidad de la electromovilidad en Chile.

BYD Auto es un fabricante de automóviles que tiene más de 20 años de historia, y actualmente es uno de los líderes en la fabricación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Su presencia se extiende a más de 70 países.

La estrategia de la marca de origen chino se centra en desarrollar innovaciones en la industria de la electromovilidad. Entre ellas, está la fabricación de baterías, motores eléctricos, sistemas de control de innovaciones y chips semiconductores.

Cristián Garcés, gerente general de BYD Auto Chile, comentó a Chócale que el desafío en la marca ha sido ser los líderes en electromovilidad. A esto le suma la educación a los consumidores para que estos entiendan los que es la movilidad eléctrica.

“De alguna manera, más que ser una marca que vendemos autos eléctricos, nos sentimos la marca responsable de desarrollar la electromovilidad en Chile“, señaló el ejecutivo de BYD Auto Chile.

 

BYD Auto: Líder a nivel mundial, y también en Chile

Hace unas semanas, BYD se convirtió en el primer fabricante del mundo en lograr producir siete millones de vehículos de nueva energía. Esta cifra los llevó a ser elegida en el primer lugar del ranking de ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo durante el 2023.

En Chile, BYD cuenta con seis modelos eléctricos y dos vehículos híbridos enchufables. Se pueden adquirir en el sitio web de la marca o a través de los concesionarios oficiales Rosselot, Callegari, Guillermo Morales, Astara y Salfa.

Garcés explicó que actualmente son “líderes absolutos” en la venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. De acuerdo con el ejecutivo, entre enero y marzo del 2024 registraron más del 40% de las ventas del mercado en Chile.

Aunque ese liderazgo no se queda ahí, ya que en BYD están “buscando a mediano plazo, dentro de los próximos cuatro o cinco años, ser de las marcas líderes de la venta total de autos a la industria“, detalló Cristián Garcés. Para lograrlo, la idea es que los nuevos modelos eléctricos e híbridos que sean más accesibles para las personas.

Ejemplo de ello es el reciente lanzamiento del Dolphin Mini en Chile, a un precio de $19.990.000, considerando los bonos disponibles.

 

El nuevo BYD Doplhin Mini es el auto eléctrico más barato de BYD en Chile

Para este 2024 inicialmente tenían como objetivo acercarse a las 1.800 o 2.000 unidades vendidas. Sin embargo, el gerente general de BYD Chile señaló que su estrategia cambiará y se atreve a entregar una proyección cercana a las 3.000 unidades.

 

Los competidores de BYD y el presente de la electromovilidad

Actualmente, en BYD Auto ven dos grandes competidores en el mercado. Por un lado, está la reciente llegada de Tesla a Chile, a la que definen como marca importante, pero que tiene una estrategia distinta en cuanto a precios.

Al mismo tiempo, las marcas tradicionales también están comenzando a desarrollar vehículos amigables con el planeta. Sin embargo, para Cristián Garcés, estas aún no tienen una estrategia convincente o una claridad en cuanto a cómo van a enfrentar la electromovilidad.

“Creo, de alguna manera, que estamos hoy como BYD corriendo solos en esta carrera de la electromovilidad y somos los responsables de abrir el mercado, desarrollar el mercado y ser la marca que hizo la electromovilidad en Chile”, indicó el gerente general de BYD Auto Chile.

Para Garcés, los consumidores se han demorado en adaptarse a las nuevas tecnologías de movilidad. Por lo que destaca el esfuerzo que han hecho para recibir a los clientes en los locales para resolver las dudas que tengan en cuanto a este tipo de vehículos.

Además, en la marca apoyan a programas gubernamentales para impulsar la electromovilidad. Una de estas iniciativas es “Mi Taxi Eléctrico”, en donde el Gobierno busca transformar el parque de taxistas y colectiveros a autos eléctricos, tanto en Santiago como en regiones.

“Nosotros como BYD estamos trabajando de la mano con el Gobierno y de la mano con la Agencia de Sostenibilidad Energética para poder ser el media partner y entregarle los productos que estén a la altura de lo que los taxistas están esperando”, cerró Cristián Garcés.