El domingo conectó el refrigerador y pudo hace pisco sour en la juguera. Le dejó el vehículo hasta que recupere el servicio: puede durar seis días.

«Mi suegra está feliz porque el pisco sour se pudo mezclar, lo pudieron meter a la juguera», cuenta el exministro de Medioambiente y CEO de la consultora The Global Methane Hub, Marcelo Mena, quien salvó del corte de luz con su auto eléctrico a la madre de su esposa. Ella estaba de cumpleaños y tenía programada la celebración para este domingo en su casa de Lo Barnechea.

Para salvar la actividad, improvisó usando la energía que tenía almacenada en la batería de su SUV eléctrico Tang de la marca BYD.

«Pude conectar el refrigerador, la juguera, algunas luces, el microondas», enumera.

Pudo hacerlo, dice, porque es uno de los modelos que viene con la tecnología V2L (vehículo para cargar, en inglés), que permite hacer carga bidireccional, es decir, usar la energía de la pila para alimentar otros dispositivos que usan corriente alterna.

«Permite enchufar cosas directamente. La tiene BYD y el Hyundai Ioniq nuevo», cuenta Mena.

Puso el auto cerca de la puerta de entrada de la vivienda que estaba sin electricidad desde el viernes, abrió el punto de carga que está a la derecha del vehículo y conectó un cable 2VL especial en el auto y que en su extremo tiene un enchufe para 220 V. Se ayudó de dos zapatillas para llegar a la cocina y otros espacios de la casa. Y dejó el auto en la casa de su suegra para que siguieran refrigerador, lámparas, calefactores, microondas y televisores conectados.

«Nunca lo había usado porque no se me había cortado la luz, solo había probado cómo funciona para estar listo en caso de que ocurriera. Probé con una aspiradora para limpiar el auto y me resultó súper fácil.Siempre se pregunta para qué sirve un auto eléctrico cuando se corta la luz y, bueno, para esto sirve. Es algo que no puedes hacer con un auto a combustión, una forma distinta de generar energía,» dice Mena.

Para este temporal no tuvo problemas de electricidad, sin embargo, dice que tiene baterías de almacenamiento de respaldo con energía solar por cualquier emergencia.

¿Qué le dijo su suegra cuando llegó con el auto?

«Está acostumbrada a tenerme de yerno, a que le proponga cosas locas. Le instalé un techo solar, un refrigerador más eficiente. Siempre la sorprendo, desde siempre me ha visto como un giro sin tornillo».

¿Qué se puede cargar con el auto?

«La batería puede almacenar unos 80 kWh y los consumos domésticos son ridículamente bajos en comparación con el transporte. Cada kilómetro de un auto eléctrico equivale a 0,3 kWh, andar 20 kilómetros de un auto eléctrico es lo mismo que un día entero de una casa en consumo eléctrico. Un auto eléctrico con autonomía de 400 kilómetros alcanza para energizar unos 13 días, pero depende del consumo, puede llegar hasta 20 días dependiendo del consumo. En general, 5 kW de potencia permiten que puedan funcionar al mismo tiempo un calefactor y un microondas y un hervidor. Un horno son 2 kW, un refrigerador no consume más de 300 watts y una luz, 12 watts».

¿Se quedó ella con el auto al final?

«Sí, se lo voy a dejar, Con la batería que tiene le alcanza para unos seis días más. Le tengo puesta dos zapatillas y quedó óptimo, puede cerrar bien la puerta principal incluso. Solo que ahora estacioné el auto más cerca».

¿No pensó en conectar el auto al tablero central de la casa?

«Esto es algo para la emergencia, no estoy conectado al tablero, no entrego luz a la casa, pero es algo que quiero probar y hacer más adelante porque todo esto es muy nuevo. Probablemente será la próxima inversión».

Felipe Ruiz, jefe del Centro de Transición Energética de la Universidad San Sebastián (USS), explica que los autos eléctricos pueden ser una fuente importante de almacenamiento de energía para situaciones de emergencia, con capacidades de en promedio 65 kWh, aunque algunos superan los 100 kWh.

Sin embargo, no todos los vehículos de este segmento tienen cargadores para aprovechar esta funcionalidad.

Los generadores eléctricos son los productos que más se ocupan como respaldo en una casa cuando se corta la luz. Los más populares son los que funcionan con gasolina o diésel, pero también hay con energía solar o gas, explica Fabián Bayas, gerente de negocios de herramientas y maquinarias de Sodimac.

¿En qué fijarse para comprar uno?

«Lo más importante es saber cuántos watts consume la casa. Cuando se prende un hervidor se consumen hasta 2.000 watts, pero la idea es no usarlo para eso, sino tener un generador de emergencia para las cosas básicas de la casa como mantener iluminado, usar el refrigerador, un par de ampolletas».

Destaca que hay generadores desde 720 watts, que cuestan desde $136.990, pero lo que más se lleva son de 3.000 a 3.500 watts, que bordean los $300.000 y tienen una capacidad de siete litros de combustible.

«Permiten que una casa funcione normalmente y se puedan enchufar varias cosas al mismo tiempo», cuenta.

Lo más nuevo en generadores son los de baterías de litio.

«Hay empresas que ya comercializan sistemas de almacenamiento de energía en baterías de litio, según la capacidad deseada. Se puede instalar un banco de baterías que va conectado a la red eléctrica de la vivienda por medio de un inversor. En caso de falla en el suministro eléctrico principal, este banco se activa para proveer energía por algunas horas. Generalmente vienen acompañados de un sistema de paneles solares fotovoltaicos», escribe.

Una estación pequeña de energía con 250wh con batería de litio para cargar celulares, luces, computadores, cuesta desde $386.990, mientras que un kit solar más batería de litio supera los $3.828.000 en MercadoLibre.cl.

Se conecta un cable 2VL al auto y que en su extremo tiene un enchufe para 220 V.

«Los consumos domésticos son ridículamente bajos en comparación con el transporte,» dice el exministro.

El exministro tiene un Tang de BYD que puede dar corriente alterna a otros dispositivos