BYD Co Ltda es probablemente el fabricante de vehículos eléctricos más grande de China, pero sabe que va detrás de sus rivales en el área de la conducción autónoma, por lo que ha inaugurado una nueva división y se ha embarcado en una enorme ola de contrataciones para rectificar esa deficiencia.

 

Entre 4000 y 5000 ingenieros de software han sido contratados recientemente, dijo la vicepresidenta senior de BYD, Stella Li, en un foro de inversores este mes cuando se le preguntó por qué el fabricante de automóviles estaba atrasado en tecnologías de automatización e inteligencia.

«No estamos por delante de los demás, pero presentaremos varias innovaciones en los próximos dos o tres años», dijo, según una traducción que la compañía confirmó como precisa.

Los anuncios de contratación actuales de BYD para ingenieros especializados en conducción autónoma que se dirigen a las principales universidades chinas, como la Universidad de Zhejiang, indican que la contratación está en curso.

 

Además, BYD estableció una división de investigación de conducción inteligente en Shanghái el año pasado, según tres fuentes con conocimiento directo del asunto.

Anteriormente, los ingenieros que trabajaban en la conducción autónoma estaban dispersos en varias partes de la empresa, pero la nueva división se enfocará en aunar los esfuerzos de BYD por entregar tecnologías de conducción automatizada de alto nivel, dijeron. Las fuentes no estaban autorizadas a hablar con los medios y se negaron a ser identificadas.

El fabricante de automóviles, que es propiedad en un 9,87% del conglomerado multinacional Berkshire Hathaway Inc de Warren Buffett, y que tenía unos 660.000 empleados en abril, se negó a dar más detalles sobre su estrategia de conducción autónoma.

 

BYD vendió aproximadamente 510.000 autos puramente eléctricos e híbridos enchufables en China durante el primer trimestre, lo que representa casi el 40% de las ventas de dichos vehículos y casi cuatro veces más que Tesla Inc. La mayoría de sus automóviles están actualmente equipados con sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) desarrollados por Bosch.

En comparación, rivales como Tesla, Xpeng, Nio y Li Auto han desarrollado sus propias funciones de conducción automatizada que son más avanzadas y pueden, por ejemplo, permitir que los conductores cedan el control del automóvil en las autopistas.

 

BYD también se asoció este año con las firmas de tecnología de chips de conducción autónoma Nvidia y Horizon Robotics, siguiendo el deseo de desarrollar vehículos más inteligentes.

Orin, de Nvidia, es uno de los chips de conducción autónoma más poderosos del mundo y se utilizará en la serie de automóviles Dynasty y Ocean de próxima generación, dijeron las compañías. Ambos son modelos de gran volumen y los avances adicionales en las funciones de conducción autónoma de BYD popularizarían la tecnología en China.

Journey 5, de Horizon Robotics, una alternativa de menor costo a Orin, se utilizará en los sedanes Han de BYD en la segunda mitad de este año, según una de las tres fuentes. Eso ayudará a equipar el modelo con nuevas características que están a la par con «Navigate on Autopilot» de Tesla, agregó la fuente.

 

Fundada hace solo 28 años en el sur de China, BYD ha superado a sus rivales en vehículos eléctricos empleando un alto nivel de integración vertical, desarrollando y fabricando baterías y otros componentes clave por su cuenta.

 

Fuente: The Star