Tesla es ampliamente conocido a nivel mundial, pero BYD se ha convertido en el líder de ventas en mercados emergentes de vehículos eléctricos como Brasil, Israel y Tailandia. Y no piensa detenerse ahí, amenazando ya el reinado de la marca fundada por Elon Musk.

 

El mercado mundial de vehículos está cambiando y las marcas chinas tienen una importante cuota de responsabilidad en ello. Pero es BYD quien más protagonismo está alcanzando en este 2023, al convertirse en uno de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial, compitiendo además de cerca con Tesla en el mercado de vehículos eléctricos.

Actualmente, al mencionar este tipo de automóviles, la primera marca que le viene a la mente a la gran mayoría de habitantes del mundo es la marca fundada por Elon Musk, que en la última década ha logrado posicionarse como uno de los fabricantes automotrices más exitosos a pesar de comercializar exclusivamente coches eléctricos.

«Según cualquier estándar, BYD surgió de la nada para convertirse en una de las principales compañías automotrices del mundo»

Sin embargo, BYD ha logrado un ascenso meteórico en los últimos meses desde China, el principal mercado de coches eléctricos y que ahora comienza a verse acompañado de otros muchos a lo largo y ancho del planeta.

Volkswagen ya ha caído, Tesla es el siguiente

 

El gigante mundial automotriz, Volkswagen, llevaba más de una década vendiendo más vehículos que nadie en China. Hasta ahora.

En el primer trimestre de 2023, BYD recogió el testigo del grupo alemán al presentar una espectacular cifra del 39 % en el índice de ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, así como un 12 % del total de ventas de automóviles de pasajeros.

Esto, tratándose del mayor mercado automotriz del mundo dice mucho. Sin embargo, BYD no se conforma con dominar a nivel local y ya se ha expandido con fuerza en múltiples mercados internacionales.

Si bien Estados Unidos es por ahora un terreno poco propicio a consecuencia de las políticas gubernamentales de la administración Biden (allí sólo vende autobuses eléctricos), en lugares como México, España, Singapur, Noruega, Suecia o Reino Unido los vehículos de BYD ya están presentes y pronto lo estarán también en Italia y otros muchos.

«Según cualquier estándar, BYD surgió de la nada para convertirse en una de las principales compañías automotrices del mundo», dice el exdirector de Tesla, Steve Westly, ahora socio gerente de Westly Group, un inversionista en energía y movilidad en etapa inicial. «Algunos dirían que han superado a Tesla». Pero, ¿cuál es la fórmula del éxito de BYD?

En qué se basa el éxito de BYD

 

Fabricantes chinos de automóviles hay muchos, y marcas aún más. Pero, al menos de momento, ninguna está teniendo tanto éxito como BYD.

El éxito de la marca de Shenzhen se sostiene sobre una estrategia de integración vertical, fabricando la mayoría de los componentes de sus vehículos internamente para obtener un mayor control de los costes. Eso le ha permitido ofrecer una amplia gama de vehículos atractivos a precios competitivos.

Un claro ejemplo de ello es que, a diferencia de otros fabricantes de automóviles, BYD se encarga de sus propias baterías (segundo fabricante mundial tras CATL) y semiconductores, lo que le ha ayudado a evitar los problemas de la cadena de suministro iniciados durante la pandemia.

Y, aunque China sigue siendo su mercado principal, BYD ha logrado una expansión internacional significativa para superar a otros fabricantes de automóviles tanto chinos como occidentales en varios países.

Además, su rápido crecimiento ha llamado la atención de gobiernos y ha llevado a la compañía a considerar la construcción de fábricas en diversos lugares del mundo. La compañía está en conversaciones para construir una fábrica en algún lugar de Europa y está considerando la producción en Filipinas, Indonesia y Brasil.

La popularidad de BYD se debe también a su amplia gama de vehículos atractivos y funcionales a precios competitivos. Sus modelos incluyen el hatchback eléctrico Seagull, que parte de menos de 10.000 euros en China, y la berlina Han, que ronda los 30.000 euros. En el extremo contrario encontramos el SUV de lujo Yangwang U8, lanzado recientemente con un precio de preventa de alrededor de 146.000 euros.

Perspectivas de futuro de BYD

 

Aunque BYD ha logrado una expansión internacional significativa, todavía genera más del 75 % de sus ingresos en China. Este año, la compañía tiene como objetivo acercarse a los cuatro millones de vehículos híbridos enchufables y eléctricos vendidos, superando a Tesla en términos de ventas de este tipo de automóviles.

BYD ha ganado terreno en varios mercados internacionales, superando a marcas occidentales como BMW y Renault, así como a otros fabricantes de automóviles chinos.

En Australia, India y Nueva Zelanda, BYD se encuentra entre los cinco principales fabricantes de vehículos eléctricos. También gana presencia y reconocimiento en países como Nueva Zelanda, donde el BYD Atto 3 fue nombrado Automóvil del Año en 2022 por el Gremio de Escritores de Motor.

La estrategia de BYD de centrar sus esfuerzos en mercados listos para sus productos y su capacidad de fabricación interna han sido clave para su rápido crecimiento. La compañía ha duplicado su fuerza laboral global, alcanzando los 570.060 empleados en todo el mundo e ingresos por valor de 60.000 millones de euros en 2022.

En este momento, BYD comercializa sus vehículos en 53 países y regiones de todo el mundo, lo que lo convierte en un fabricante de automóviles más grande de lo que la mayoría de la gente imagina. Y su ascenso aún parece estar lejos de detenerse.

Fuente: Motor.es